Primer relieve para el nuevo paso procesional del Nazareno de Cádiz, una obra diseñada en estilo rocalla que toma como referente los mejores retablos de la capital gaditana. Unas andas de planta totalmente asimétrica con un tallado único y enriquecido sobre el proyecto inicial -en el que la intervención del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra ha sido la base del mismo- con las aportaciones de los propios talladores de Hermanos Caballero (Sevilla).

En la zona central de cada lado se sitúan cuarto cartelas talladas y caladas con óvalos asimétricos sobre el que se incorporarán los relieves encargados a la escultora e imaginera utrerana Encarna Hurtado.

Este relieve -realizado por Encarnación Hurtado Molina en madera de cedro dorada en oro, con policromía al temple para los estofados y al óleo para el resto- va en la cartela frontal de las andas y es una alegoría a la Santa Cruz de Jerusalén, titular de la Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena.

La alegoría se basa en la actual cruz de carey con la que procesiona el Regidor Perpetuo de Cádiz, la cual aparece sobre un altar celestial entre nubes, flanqueada por arcángeles ceroferarios y querubines.

Sobre las cartelas restantes, dos en las laterales y una en la trasera -todas ellas talladas y caladas con óvalos asimétricos- van también los relieves encargados a la artista utrerana, que representan tres imágenes marianas: Nuestra Señora de los Remedios del Convento de San Francisco de Cádiz -donde se fundó la Cofradía del Nazareno de Santa María en torno al año 1570-, Nuestra Señora del Buen Suceso del Hospital de la Misericordia -actual iglesia gaditana de San Juan de Dios, donde se trasladó la Cofradía del Nazareno a finales del siglo XVI-, y María Inmaculada del Convento de Santa María, actualmente en el altar mayor de la iglesia conventual, sede de la popular corporación de penitencia.


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