Primer relieve para el paso de misterio de la Real, Fervorosa, Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Figura en la delantera de las andas y ha sido realizado en madera de cedro tallada, dorada, policromada al óleo y estofada al temple. Esta obra ha sido donada por una familia de hermanos.

Estos relieves representan escenas evangélicas de los Misterios del Rosario (Gozosos, Dolorosos y Luminosos), en consonancia con la advocación de la dolorosa titular.

En este caso, se trata de una alegoría de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y el versículo evangélico "Padre, pase de mí este cáliz" (Mt 26, 39). En la parte superior, Dios Padre presenta el cáliz de la Oración, símbolo de la Pasión que culminará en la Cruz. Ambos elementos son ofrecidos por dos ángeles. En la zona inferior un grupo de ángeles niños portan los instrumentos principales de la Pasión: corona de espinas, clavos, martillo y tenazas y dados.

La pieza de Encarnación Hurtado, como suele ser habitual gracias a su destreza escultórica, muestra una gran complejidad iconográfica a pesar de su reducido tamaño.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.