Pareja de arcángeles ceroferarios para la hermandad granadina del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, cuyo acto de bendición tuvo lugar durante el triduo de rogativas al crucificado titular, al que acompañan a partir de entonces.

Los ángeles de tipo ceroferario son los portadores de cirios que alumbran a las imágenes sagradas, a ambos lados de las cuales suelen situarse. Más allá de su función ornamental, adquieren en el cristianismo un carácter de "lux perpetua" como guías del fiel hacia los lugares divinos para impedir así que caiga en las sombras del pecado. Los faroles de orfebrería que en este caso llevan pertenecen al taller sevillano de los Hermanos Delgado.

Su presencia junto al Cristo de San Agustín queda recogida en grabados desde el siglo XVII. Se recupera así una imagen antigua, aunque parcialmente, ya que los querubines arrodillados que vemos en los grabados contemplando al Señor se reemplazan por dos arcángeles con las alas desplegadas, uno de ellos llamando directamente la atención al espectador y el otro con la vista ligeramente alzada al cielo consternado por el destino de Jesús en la cruz.

Las figuras han sido talladas por Encarnación Hurtado Molina en madera de cedro, con policromía al óleo. El dorado previo al estofado que enriquece sus vestiduras ha sido aplicado en oro blanco por expreso deseo de la referida corporación de penitencia que rinde culto al venerado Cristo de San Agustín.

La autora imprime su sello personal a unas esculturas que muestran una serie de detalles, tanto en las fisonomías como en los ropajes, tomados del Barroco sevillano de la segunda mitad del siglo XVII, caso de los apelmazados cabellos y de las corazas y las faldillas labradas al estilo de la milicia romana, fuertemente agitadas por el viento para descubrir así las piernas y los pies calzados con las botas, ricamente decoradas al igual que el resto del conjunto.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.