Altorrelieve para el respiradero frontal del paso de misterio de la Sentencia de Cristo, perteneciente a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena (Almería). El relieve ha sido tallado por la escultora e imaginera utrerana en madera de cedro y dorado en oro fino. La talla del paso es obra del sevillano Antonio Ibáñez.

La iconografía del relieve es la Imposición de la Casulla a San Ildefonso de Toledo, titular del templo donde dicha hermandad tiene su sede canónica. La barroca composición, de nervio ascendente, muestra a María sobre trono de nubes, imponiendo, con la ayuda de un ángel, la casulla al santo como premio a sus escritos loando a la Virgen, que también sostiene, como novedoso detalle, la mitra episcopal en sus manos.

La composición otorga un considerable protagonismo a las figuras divinas, especialmente a la Virgen. No en vano, este tema fue muy difundido en Europa a raíz de la lucha contra la Reforma de Lutero para potenciar el papel de María, abandonando en el Barroco el ambiente cotidiano e íntimo en el que se recreaba una escena que, desde entonces, se desarrolla con gran pompa en rompimientos de gloria, nubes y ángeles, caso de la pieza que nos ocupa.

El santo, en cambio, se halla representado de espaldas y arrodillado, como señal de su humildad y de su enorme fervor a María. La aparición tuvo lugar en la Catedral de Toledo, ciudad de la que Ildefonso es santo patrono. Todas las prendas celestiales que recibe son doradas, pues el oro es símbolo cristiano de la deidad. Fue voluntad de la Señora que la casulla solo fuera usada por San Ildefonso en las festividades dedicadas al culto mariano.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.