Seis estatuillas de arcángeles para los ciriales que anteceden el paso de misterio del Señor de las Penas, titular de la Hermandad de la Estrella (Triana). Todo el conjunto se estrenó en la procesión del Domingo de Ramos 2018, habiendo correspondido al obrador del orfebre Ramón León la ejecución de los ciriales, según un diseño de Sergio Cornejo. Los arcángeles han sido tallados en madera de cedro y dorados en oro blanco.

Estos ángeles mancebos son de tipo pasionario y cargan elementos relacionados con la Pasión y Muerte de Jesús, todos ellos cincelados, al igual que los ciriales, en plata de ley: la cruz en la que fue crucificado, la tablilla con el acrónimo INRI que colgaba del madero, las tenazas y el martillo usados para la crucifixión, la copa de vino mirrado, los clavos y la corona de espinas, y la túnica y los dados con los que se la echaron a suertes.

La escultora vuelve a mostrar unas obras de refinada pericia técnica y virtuosismo formal pese a sus reducidas dimensiones, llenando el limitado espacio -la parte central del cirial, concebida como un templete o baldaquino sustentado por sinuosos roleos- con una riqueza polícroma y compositiva que permite recrearse hasta en el más pequeño detalle. El estofado en oro blanco es especialmente significativo en las alas de los ángeles, las nubes sobre las que se asientan y el movimiento de sus ropajes, armonizando todo ello con la plata del cirial.

El proyecto original del nuevo juego de ciriales mantiene el estilo barroco de los que acompañan al paso de palio, así como los de la Cruz Alzada, consiguiéndose una misma línea estética entre todos ellos, aunque pudiéndose diferenciar cada juego de ciriales. Con el encargo de estas piezas, junto a los ciriales en los que van acopladas, la Hermandad de la Estrella completa la renovación de los ciriales de todo su cortejo procesional.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.