Pareja de arcángeles atlantes destinada a soportar las maniguetas del paso de misterio de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Ronda (Málaga). Ambas figuras, realizadas en madera de cedro, tienen una altura aproximada de 40 cm.

Los ángeles se hallan adosados a unas andas procesionales de estilo neobarroco, labradas en el taller sevillano de Antonio Ibáñez; de ahí que su composición, especialmente la de los arremolinados ropajes ricamente decorados, adquiera las formas ornamentales de los elementos del paso para una mejor integración en el mismo.

Este tipo de ángeles, concebidos para sostener un gran peso, son un elemento recurrente en la decoración de los retablos y las portadas barrocas. Reciben su nombre de Atlas, uno de los titanes de la mitología griega, si bien el uso de figuras atlantes lo encontramos en civilizaciones anteriores como la egipcia.

Cuando la Semana Santa traslada los retablos a las calles a través de los cada vez más ricos pasos procesionales, los ángeles atlantes se incorporan consecuentemente a los mismos, como es el caso que nos ocupa; que además de atlantes son también pasionarios: sus miradas se alzan compungidas hacia el venerado "Padre Jesús" rondeño.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.