Ejemplar copia de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, patrona de la localidad almeriense de Albox, cuyas fiestas se celebran cada mes de septiembre en el monumental Santuario dedicado a la conocida como Virgen del Saliente, enclavado en el Cerro Roel, a 20 km de la población.

El original es una interesantísima pieza escultórica de principios del siglo XVIII, tallada en madera de sabina con ojos de cristal. Su iconografía es objeto de controversia, ya que aunque hay autores que afirman que representa la Asunción de María a los cielos -transportada sobre una nube por dos ángeles-, otros muchos la identifican con la Virgen aparecida en la visión de San Juan Evangelista en la isla de Patmos, recogida en el Libro del Apocalipsis.

Para los estudiosos Pedro María y Antonio Fernández Ortega esta Inmaculada Apocalíptica es una Virgen encinta que simboliza la lucha de la Iglesia -simbolizada en la Madre que entre dificultades va a dar a luz a Cristo- con el dragón de alas de murciélago y siete cabezas que figura bajo sus pies, el cual quiere destruir al futuro Mesías para sembrar el pecado en el mundo. La Virgen eleva la mirada al cielo y junta las manos en oración a Dios.

Esta pieza no solo reproduce las medidas del simulacro original (60 cm), sino también sus realistas volúmenes, especialmente complicados de recrear en detalles como el escorzo del dragón o el manto inflado de aire, notas de exacerbado barroquismo con las que el anónimo autor -seguramente napolitano, según atribución de Martín González- hace un alarde de efectos pictórico-narrativo, como bien dice el profesor Domingo Sánchez-Mesa.

Por petición expresa del cliente, los ojos no son del mismo color que los del modelo, del que también se aparta en el tipo de madera, ya que la talla de Encarna Hurtado está realizada en cedro. Igual de meritorias son las ricas labores de policromía, así como las de estofado y dorado en oro fino, esta última realizada por Francisco Infante.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.