Pintura del Beato Manuel González García para un banderín de la cofradía onubense de Pasión que cuenta con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y bordados en oro y sedas de colores sobre terciopelo granate de Genoveva Sánchez. El banderín, realizado para conmemorar el 475 aniversario de la Hermandad Sacramental del templo de San Pedro, va montado sobre asta cincelada por Orfebrería Triana.

La pintura, realizada mediante la técnica del óleo sobre lienzo, mide 25 x 25 cm, aproximadamente, y constituye un fiel retrato del beato durante el periodo en que fue Arcipreste de Huelva (1905-1916) y se hizo cargo de la mencionada Parroquia Mayor de San Pedro, sede de la Cofradía de Pasión que, en 1987, se fusiona con la que fue primera y primitiva Hermandad Sacramental de la actual diócesis onubense.

Nacido en Sevilla, en el año 1877, Manuel González García fue doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico. Ordenado sacerdote por Marcelo Spínola, fundó varias congregaciones religiosas que hoy gozan de gran popularidad y fue un gran propagador de la devoción eucarística. Falleció en Madrid, en 1940, y está enterrado en la Catedral de Palencia, ciudad en la que ostentó el cargo de Obispo.

La artista parte de una de las estampas más difundidas del clérigo, beatificado por Juan Pablo II en 2001, para inmortalizar los rasgos de quien también realizó en Huelva una importante labor educativa a través de las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo símbolo aparece espinado, llameante y rematado con una cruz, en el remate del asta de una insignia que tiene como motivo central la presente pintura.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.