Se trata de un altorrelieve de pequeño formato (40 cm, aproximadamente) realizado para presidir el nuevo Simpecado de la Cofradía del Santo Entierro de Huelva. La insignia, bendecida el 4 de diciembre de 2008, se halla bordada en hilo y hojilla de oro sobre terciopelo negro por el taller de la mencionada corporación.

La figura, tallada en madera policromada, representa la Inmaculada Concepción de María. Aparece sobre nube de la que brotan tres querubines y la media luna con las puntas hacia arriba. Tanto el escorzo como el vuelo de sus ropajes recrean los modelos sevillanos introducidos por Pedro Duque Cornejo; el abstraído semblante y las delicadas manos, sin embargo, recuerdan los precedentes dictados por el granadino Alonso Cano en esta popular iconografía.

Los rayos de luz en los que queda enmarcada la estatuilla, que no forman parte de la misma sino de la labor de bordado en el óvalo central del Simpecado, aluden a la divinidad y a su carácter de "Mujer Vestida de Sol" que se recoge en la visión apocalíptica narrada por San Juan Evangelista.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.