Hablamos de tres cartelas, una central y dos laterales, que han sido labradas por la escultora Encarnación Hurtado Molina para el nuevo trono de la Virgen de la Soledad, titular mariana de la malagueña Congregación de Mena. Se encuentran realizadas por Hurtado en madera policromada y estofada en oro fino. 

En una de las cartelas figura la Virgen del Rosario, advocación de origen dominico y primera Patrona de la Armada Española, la cual se halla muy vinculada a la Congregación de Mena. Dicha cartela está basada en el cuadro de la Virgen del Rosario, magnífica obra pintada por Alonso Cano que se conserva en la Catedral de Málaga.

En otra cartela figura una representación de la Inmaculada Concepción, y en la tercera aparece la Virgen del Carmen, fiel reproducción de la que se venera en el panteón de marinos ilustres de San Fernando (Cádiz).

Encarnación Hurtado demuestra una vez más su talento a la hora de abordar la decoración escultórica de las andas procesionales; en este caso, de un espléndido trono neobarroco para la Semana Santa de Málaga que ha sido diseñado por Jesús Castellanos, correspondiendo las tareas de talla y dorado a los artesanos Antonio Ibáñez y Manuel Calvo Carmona, respectivamente.


© Encarnación Hurtado Molina. Todos los Derechos Reservados.